¿ QUÉ SON LAS REHALAS ?

Una rehala es un conjunto de perros, conducidos por un perrero, tienen la misión de encontrar la caza, para conducirla a los puestos en los que están situados los cazadores.
La rehala debe montear con un mínimo de veinte perros, y el tipo de perro vendrá condicionado por las características del terreno, las especies dominantes en la zona (ciervos o jabalíes) y el propio gusto del dueño de la recova.
Los perros de la buena rehala deben cazar dispersos, que se vean y oigan por todas partes. Que haya perros lejos, otros en la zona media y algunos más cerca del perrero. Desde el comienzo de la montería el campo se llenará de perros y los monteros disfrutarán con sus ladras. No se trata de que entren cuantas más reses mejor, también de que la sierra se venga abajo con las continuas ladras que desde todas las direcciones llegan dando emoción y compañía al montero.
El podenquero con buenos perros, batiendo despacio, permitiéndoles cazar, esperándoles, tomándose su tiempo, no se deja una res en la mancha.